miércoles, 8 de abril de 2009

Ensayo sobre mi Ten collector's edition


Cuando supe por primera vez de este lanzamiento me emocioné demasiado!...pero aún con toda esa emoción encontraba yo difícil de justificar el elevado precio por la edición super mega hiper especial, no parecía haber suficiente substancia, especialmente por que la esencia del box set (el álbum remasterizado, el redux con bonus tracks y el DVD) se podían comprar por menos de $30.00 USD, pero...tenía que tenerlo, sabía que no iba a estar felíz de otra manera, soy un fanático de Pearl Jam, son mi banda favorita de todos los tiempos, ningún grupo ha grabado música con la que me pueda relacionar a tal grado como ellos, amo los álbums y he comprado/bajado/intercambiado incontables bootlegs, los he visto en vivo ya también varias veces, así que supongo que se puede decir que soy el mercado meta de este tipo de productos y tendrían razón...en fin, lo compré y ahora soy felíz, no me arrepiento ni un segundo y debo admitir que estaba equivocado...(aunque a mi gusto le faltaron dos o tres cositas) vale cada centavo!

Los 80's se habían terminado, ahí estaba yo siendo un niño todavía en mi etapa de transformación a adolescente (de Guatemala a Guatepeor!!!) mi gusto musical siempre definido por el rock pero se amalgamaba y tomaba mejor forma, ¿mi álbum favorito a ese momento? Los Use Your Illusion de Gn'R y de repente...este mamut de álbum llegó al mundo!, claro que había oído a Nirvana pero tiendo a deshechar lo que de un momento a otro a todo mundo le gusta, pero llegó Pearl Jam y me enganchó...aún recuerdo enamorarme del Grunge, de la escena de Seattle, de la gente, del estilo (o de la falta del mismo), no me preocupaba que le llamaran Grunge (basura, desperdicio, suciedad) hasta este día me tiene sin cuidado, para mí fué y será el período musical que marcó mi vida, mis gustos. Aquí es donde todo empezó para mí.

Pearl Jam ha rebasado a la competencia con su Collector's Edition de la re edición del Ten. Aunque el costo pudiera parecer restrictivo y, para la economía de algunos, hasta insultante hay que tomar en cuenta que la banda puso CASI TODO en este box set. Y sin mayores introducciones largas y aburridas, paso a la desripción del mismo:
La caja de tela esta pesadona y con el feeling de un disco de vinil. La cajita que sale contiene todo excepto los viniles, dentro viene un sobre que contiene memorabilia como postales, una tarjeta de Mookie Blaylock (inside joke para los fans from hell), un simulacro de Backstage Pass, una reproducción de un boleto del Drop in The Park, un sticker muy muy muy chingón...todo de aquellos buenos viejos tiempos. Adicional a esto trae unas fotos grandes, que en la parte trasera traen los créditos: del box set, del concierto, del album original y del remix.

Bajo este sobre está un simulador de libreta empastado como libro. Este libro es todo lo que un Pearl Jam Fan esperaría que fuese, incluye notas, garabatos, diseños y memorabilia al estilo scrapbook (aunque todo es una impresión), recortes de periódico, fotos de Mookie y mil detalles más. La caja también contiene un poster grande de la portada del álbum.

La banda obvió las típcas notas al pie autobiográficas de estos box sets, después de todo si estás comprando este box set...seguro ya conoces las historias jejeje. Bajo el libro están las fundas de los dos CDs y el DVD aparte de la reproducción fiel del Momma-Son, el cassette con el que Eddie Vedder captó la atención de Stone Gossard. El demo incluye la voz de Eddie en Alive, Once y Footsteps sobre el demo musical de Gossard/Ament/Cameron. El demo tiene la calidad que podrías esperar de algo de aquella época pero es sin duda un fascinante vistazo a la formación de la banda (especialmente oír las "dead on" letras de Vedder previas a siquiera conocer a cualquiera de sus futuros bandmates). El primer CD es un remasterizado del clásico Ten, el segundo CD es la remezcla del mismo disco por Brendan O'Brien, con seis tracks adicionales (remezclas y rough mixes de otros outtakes de la epoca del Ten)
El DVD es casi todo el show que se grabó para MTV Unplugged en el '92...y digo casi por que yo tengo la fortuna de tenerlo desde el reel original y aparte de no venir en el orden original, faltarles los "interludios" no trae Rockin' in the Freeworld :( tache por eso!!!.
También trae las grabaciones en vinil tanto del Ten como del Ten redux además del doble vinil del concierto "Drop in the Park", un concierto famoso de aquellas epocas acontecido en un parque de Seattle, si no me equivoc con ese concierto cerraron la promoción del Ten...no lo sé...y para los que no tengan como reproducirlo en vinil, tuvieron el detallazo de incluir una clave para que los compradores podamos descargarlo en formato digital de alta definición...aaaaaamonosss!!.
Si me preguntan, adicional a no estar realmente completo el DVD del Unplugged yo le hubiera añadido: Un CD del unplugged (completo por favoooorrrrrrr!!!) y un CD con todos los lados B de esa época ¿cómo que no podemos oír Dirty Frank? ¿Yellow Ledbetter? por Dios! son emblemáticas de Pearl Jam!!! ya sé que en el Lost Dogs los podemos encontrar y en los singles también pero...si se llama PJ 90-92 a mi me hace falta eso...¿o estoy pidiendo demasiado?.
Pearl Jam han sobrepasado todo lo que han hecho otras bandas en el pasado con ediciones especiales, perfectamente temático, honesto hasta la raíz, celebrando su muy galardonado debut. Y como hicieron por ahí de 1991 están forzando al resto de la escena musical a darle al público mayor valor por su dinero.
Nota: Toda la literatura del box set es etiquetada "Pearl Jam 1990-1992" lo cual le echa leña al fuego del rumor de que la banda planea hacer lo mismo con el resto de su catálogo de discos de estudio.

No hay comentarios: