De un poco más de un mes para acá me he topado de frente y sin meter las manos con la absurda burocracia, gigante irresponsabilidad, inexistente amabilidad e irrisoria lealtad de nuestros amados operarios funcionarios, administrativos y directivos de Comisión Federal de Electricidad...una empresa de clase mundial...mis huevos!
Todo lo escribo solo por desahogo no pretendo cambiar el mundo ni echar de cabeza a nadie es solo que...me gusta escribir.
El Hogareño
Cronológicamente hablando, el primer desencuentro fué en mi casa-habitación: El recibo de luz JAMÁS llegó! y por supuesto como no pagué me cortaron la luz...tienen todo el derecho yo no cumplí mi parte del contrato, es mi obligación estar al pendiente de los vencimientos, pero...no fuí el único! a toda la privada nos dejaron sin luz! y a la de junto y a la de antes y la de más adelante y más atrás...señores ¿dónde quedó el criterio?, ¿no se les ocurrió que si un fraccionamiento entero no pagó la luz (o quizás algunos pocos sí pero la gran mayoría no) pudo haber habido un problema con la entrega de los recibos? ¿es un castigo para los que no estuvimos atentos? ¿no incurrieron en mayores problemas, trámites y gastos que si hubieran avisado (o re avisado, recordado) de algún modo? (volanteando, carteles, un banner a la entrada/salida del fraccionamiento, una llamada, N posibilidades)...repito ¿dónde quedó el criterio?...absurdos.
En la oficina
Procedo con el tema de mi oficina donde por requerir un cambio de razón social tenemos que hacer todo el circo de finiquitar el contrato anterior, pagar la última lectura y recontratar al nuevo nombre...todo parece sencillo si no implicara períodos sin servicio eléctrico!. Voy a solicitar mi finiquito:
- Señorita - Bien, entre 8 y 10 días hábiles pueden pasar a cortar su servicio, no dan ninguna clase de aviso, solo confirman la dirección y cortan.
- Mike - Oiga, entiendo, pero se trata de un negocio, se puede fastidiar algún equipo ¿podrían avisarme para que apague todo antes de que corten? ¿habría modo de apresurar la reconexión?
- Señorita - Imposible, usted tiene que estar atento a la visita (claro! por que todos pasamos 24 hrs en nuestras oficinas durante 10 días hábiles viendo el medidor de luz), y en cuanto a la reconexión venga usted el mismo día que le corten después de las 3 de la tarde y le tengo su lectura para que en 48 hrs le conecten...solo que fuera en Viernes por que ahí sí tendría que esperarse al Lunes para venir por la lectura.
- Mike - ¿Cómo? ¿si me cortan el Viernes pierdo el servicio posiblemente hasta el Miércoles?
- Señorita (con una risa diabólica que juro que no aluciné) - Así es señor.
Total que me cortaron el servicio (sin avisar), con los huevos arriba de no haber perdido ninguna computadora me acerco a la oficina correspondiente por mi lectura a las 4:30 de la tarde (estamos de acuerdo que ya eran después de las 3 como me pidieron ¿no?) y:
-Señorita- Uy no señor, todavía no la tengo capturada, es que a las 3 apenas llegan y entregan todos los papeles, falta que la capturen en sistema, vuelva mañana después de las 9 a.m.
Enfurecido vuelvo al oto día a las 9:30 a.m. y después de una hora de fila para ser atendido (y a las vivas para que no se te cuelen por que el turnomático tiene meses sin funcionar):
- Señorita- Uy no señor, todavía no aparece en sistema si gusta marque al 071 para que le den su lectura y ya luego viene aquí a pagar
Salgo del color de Hulk pero con las posibilidades de Bruce Banner de terminar con el edificio... más tarde llamo...mi saldo era CERO PESOS así que me acerco a la agencia a pedir mi recibo en CEROS (cero pesos valieron mis vueltas y mi tiempo) y solicitar la reconexión ahora con otro nombre.
- Señorita - Ok señor, ¿usted tiene medidor?
- Mike - No, se lo llevaron al cortar la luz
- Señorita - Uy señor, no se lo debieron haber quitado
- Mike - Pues ni me preguntaron, es más ni me avisaron (como bien me habían advertido), solo llegaron, cortaron, desinstalaron y se fueron...muy amables ellos.
- Señorita - Pues ni modo le voya tener que mandar a poner otro...pero hay que dejar un depósito de $1,500.00 pesos que se le cargará en su primer recibo, mismos que son reembolsables si conserva usted su ticket de pago.
- Mike - Es decir que si me quedo en esa oficina 20 años, 20 años tengo que guardar el papel para pedir mis $1,500.00
- Señorita - Es correcto señor
- Mike - Ni hablar
- Señorita - Perfecto pues tienen de 24 a 48 hrs para reconectarle la energía, pero debo avisarle que de momento no tenemos medidores disponibles no podría asegurarle el tiempo que tarden en reinstalarle el servicio
- Mike - ¿Un aproximado?
- Señorita - No lo sé señor, pueden tardar varias semanas
- Mike - Plop!
Por supuesto puentee la energía, ya veremos la de pedos en los que me meto cuando vengan a poner el medidor...por supuesto que...pueden tardar varias semanas. JA! igual ya estoy asesorado por un agente inflitrado y tengo exactamente el tema a desarrollar cuando esta situación se presente...teóricamente estan bien al tanto que no es culpa del usuario y deben ponerlo sin decir ni "agua va"...como es su costumbre.
El Negocio
Y at last but not at least, la mejor de todas, la de mayor grado de complejidad, la mejor de todas las burlas, cada "cambio de párrafo" que vean es un día perdido por compromisos previos, distancias, horarios de la agencia, etcétera:
Abreviaremos Mike y Fania como MyF:
-MyF- Joven (señorito...señorita...alebrije...o lo que usted sea) venimos a solicitar un finiquito de un local en Antón Lizardo
- Joven - Uy pero no está a su nombre solo la señora que contrató puede cancelar...
-MyF- Sí pero, se trata de un local rentado...esa persona se fué incluso sin pagar el último mes...está imposible de localizar
- Joven - Ok entonces necesito que venga el dueño del local a cancelarlo, que s etraiga su credencial del IFE y una copia del último predial
Van MyF a Antón Lizardo x el dueño
-Dueño- Hola vengo a cancelar un servicio en Antón Lizardo
- Joven - Uy pero no está a su nombre solo la señora que contrató puede cancelar...
-Dueño- Entiendo, pero yo soy el dueño así que quiero cancelarlo esta persona huyó y ya no quiero que salga a su nombre el recibo
-Joven- Ok necesito que me demuestre la propiedad del local
-Dueño- Aquí traigo el predial
-Joven- Uy, pero en el recibo dice Azueta 32 y en el predial Azueta s/n...¿cómo se que usted no nos quiere engañar?
-Dueño- Por que se lo digo yo, y no gano nada mandando a cortar la luz de otro
-Joven- Pues no me sirve, tendría que comprobar la propiedad
-Dueño- Y con qué compruebo la propiedad si no es con el predial?
-Joven- Pues con....las escrituras!! (mientras chupa su tutsi pop y se da una vuelta tipo Sailor Moon)
Vamos x las escrituras al rancho Ojos Negros (mas allá de Antón Lizardo)
-Dueño- Vengo a solicitar un finiquito en Antón Lizardo
-Señorita- Uy pero no está a su nombre solo la señora que contrató puede cancelar...
-Dueño- Pero yo soy el dueño del local, traigo mi IFE, mi predial y mis escrituras
-Señorita-Ok lo tiene que autorizar la licenciada y ella no se encuentra, si gustan hablar después de las 5 p.m. al 071 les indicarán si ya fué asignado el servicio
-MyF- Gracias
Doce días de llamadas al 071, a la agencia y de visitas a la agencia infructuosas, todas con respuestas como:
-071- No señor no ha sido asignado
-Señorita- No señor la licenciada no está
-Joven- No señor no está asignado pero marque usted al 071 más tarde
-Señorita- No señor la licenciada no está
Doce días (perdidos) después visito la agencia encabronado a las 7 a.m.
-Mike- Vengo a checar el status de un finiquito
-Señorita- No ha sido asignado
-Mike- Me podría decir por qué?
-Señorita- Permitame déjeme preguntar
(Una hora más tarde)
-Señorita-Uy señor...es que...fíjese...que pena...no encontramos sus papeles ¿me los puede traer de nuevo?
-Mike- (Enardecido pero conservando la calma por supuesto) Claro! si ustedes me pagan la renta que he perdido! quiero habalr con la licenciada
y que me planto en la puerta de la licenciada HASTA QUE ME ATIENDA NO ME MUEVO
(media hora más tarde, mientras yo veía como buscaban como locas en sus escritorios mis papeles)
-Licenciada- Señor que pena pero no encontramos sus papeles
-Mike- ()/#!"&$!&#$("!#)$/)°"(#/$)"#(?$"#
-Licenciada- Yo lo entiendo no sea malo tráigamelos de nuevo y yo me comprometo a que en 24 horas ya queda...ah no...hoy es Viernes...para el Lunes ya queda.
-Mike-(/#!("/#!/#!"(/$?($?"=)()=!
Por supuesto llevé de nuevo los papeles
15 días má de llamadas al 071, a la agencia y visitas a la agencia con respuestas como:
-071- No señor no ha sido asignado
-Joven- No, no me aparece en sistema
-Señorita- No la licenciada no se encuentra
-071- Ya fué asignado señor en 24 hrs le resuelven
-071-Efectivamente ayer estaba asignado señor pero ahora me aparece como pendiente...no se que pasó
-071-No señor no ha sido asignado aún
-Señorita-No, la licenciada no se encuentra, si gusta llamar más atrde yo le doy su recado
15 días de rabia acumulada me hicieron marcar en un MAL PLAN no puedo mentir
-Señorita- Es que...la licenciada está de vacaciones
-Mike- Mire señorita o me comunica con la persona a cargo o voy y armo un zafarrancho!
-Señorita-Es el Sr. X (dije que no quería quemar a nadie)
-Señor X- Dígame jóven
-Mike- Suedió que...(breve reseña de todos mis pesares)
-Señor X- Sí mire lo que pasa es que...yo no la justifico pero la entiendo...la licenciada salió de vacaciones...pero ya no regresa, terminando su período vacacional entra a jubilación, yo creo que ya no quería llevarse ningun cargo o responsabilidad.
-Mike- Y eso como putas vergas madres viene siendo mi culpa?
-Señor X- Tiene usted toda la razón no lo es
-Mike- Eso les parece de clase mundial? con eso se llenan la boca y la cabeza? me dan pena!
-Señor X- Tiene usted mi palabra que si usted me marca mañana a las 9a.m. tendrá lista su lectura señor disculpenos.
Al día siguiente:
-Mike- Perdone está el Señor X?
-Señorita- No, no se encuentra pero...¿gusta dejarle algún recado?
-Mike- CON UNA PUTA MADRE! Señorita ayer me prometieron que (breve reseña de lo acontecido)
-Señor X en voz ultrabajita- fhasfnrcgnacngurgmah
-Señorita- Me habla usted de un local de Antón Lizardo?
-Mike- SÍ !
-Señorita-...ah! perdón dice el Señor X...digo...me informan aquí que si marca en dos horas ya está lista su lectura
-Mike- Correcto, me slauda al Señor X que está a su lado por favor dígale que gracias
Dos horas después
-Señorita- Su última lectura es de...$139.00 señor
-Mike- (pensando que por $139.00 perdí la renta y ganancias de un mes entero) G..........racias.
-Fania- Hola vengo a pagar un finiquito y a recontratar
-Joven- Claro que sí
chim pum pam tortillas papas
-Joven- Listo, de 24 a 48 hrs te deben conectar
-Fania- Hola mi amor, sí ya conectaron ya tenemos medidor y toda la cosa
-Mike- Que bueno! mañana hacemos las compras finales de los perecederos, que lleven el refresco y abrimos!
-MyF- Yupi, Viva Bravo!
Se compraron todas las cosas se pidió el chesco y ese mismo día por la noche
-Vecino de Antón marcando x teléfono- Oiga! fíjese que un camión de la naval jaló su cable, dejó a medio pueblo sin luz y destruyó toda su instalación
-MyF- Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
-Dueño del local- Hablé con los de la naval ellos van a arreglar toda la instalación pero hay que hablar a CFE para que reconecten
-MyF- Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
-Mike- Quiero reinstalar
- 071- Sí, de 24 a 48 hrs
-Fania-Ya vinieron...pero no van a conectar nada que la instalación está muy baja
-Mike- Pero si iene las medidas establecidas!
-Fania- Sí, pero que la quieren todavía mas alta por que no se cuelgan del poste, se cuelgan del cable y atraviesan toda la carretera así que se baja de más
-Mike- /($!(/#$&/(#&$)"!/$)("/%()/%)$
-Operario CFE- Si se apuran hoy mismo queda díganme a que hora paso que sea antes de las 5p.m. por que salgo de truno y entonces se tendría que hacer hasta el Lunes...y les va a costar...pa'los chescos...unos $xxx.xx
-MyF- A las 4:30 para que consigamos a quien arregle eso
Después de pagar una pequeña fortuna por el servicio urgente y pensar en no cotorrear este fin por la mordidota que quiere el de CFE (no digo cuanto pero suficiente para 3 Magnos) por "apurarse" por "chambear" cabrones hijos de puta
-Fania- Oye ya me voy de Antón...son las 6:15 y no llegaron, ya salieron de turno...nos la pelamos hasta el Lunes
-Mike- Plop!
-Mike- Quiero reactivar un servicio de reconexión
-071- Si señor, en un lapso no mayor a 10 hrs deben pasar a conectarle
-Mike- No es hasta el Lunes?
-071- No señor son 10 hrs en reloj de 24 hrs
-Mike (pensando)- Y entonces la mordidota que me pidieron por "ir ese mismo día"?
Este es el status al momento, ¿qué podiamos pedir de una de las dos empresas que tienen escritorio exclusivo en Profeco? (la otra es Telmex); ¿o nunca han ido a Profeco? hay...aproximadamente...no sé...10 escritorios para las pinchemil empresas de la ciudad, pero CFE y Telmex tienen sus escritorios exclusivos, si me preguntan por su empresa de clase mundial yo contesto: ¿clase mundial? MIS HUEVOS!
2 comentarios:
A lo mejor te acompaño en tu dolor cuando empecemos a sufrir con lo del clima!!!!
Por cierto, no hen ido a romper el sello. Qué raro, verdad??
De verdad deseo que no sepas lo que es esto, de veritas de veritas.
Nada raro que no hayan ido a lo del sello, si quieres adelantar eso agarra la parte "gordita" del sello con unas pinzas de presión, con una mano sosten el medidor y hay que hacer palanca hasta que se rompe, literalmente.
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