jueves, 3 de julio de 2008

Nostalgia gastronómica


Hoy me atrapó este sentimiento, estuve recordando mi período domiciliario en España y ¡cómo extraño una buena paella! si de por sí me gustaba la que hasta ese entonces concía como "Paella Valenciana" viví engañado! nada que ver con la original, claro que viene todo el rollo de los términos correctos, para simplificarlo puedo explicar q la paella es el sartén donde se cocina este platillo! punto final, el platillo adoptó el nombre gracias al sartén que ahora evolucionada la lengua y traducida del valenciano conocemos como paellera. La paella puede ser combinada con equis cantidad de cosas, la clásica valenciana lleva obviamente el sofrito (básico en TODA la cocina Valenciana), aceite de oliva, pimentón, azafrán, garrofón (una alubia blanca, plana y grandota), bachoqueta (judía verde de la localidad), pollo y conejo, nada más! cero chorizo, nada de mariscos (eso la convierte en paella mixta NO es la clásica), ni madres de alcachofas (solo en invierno, pero eso es una paella de invierno, NO es la clásica por q no lleva bachoqueta, se sustituye por alcachofas ya q en invierno no es fácil conseguir bachoqueta fresca), si acaso en una variación ligera le ponen romero y un tipo de caracol de allá q se llama vaqueta y ya, eso sí, muy importante cocinarla a la leña, cambia agigantadamente el sabor, y si la leña es de naranjo uuuff, uuff y recontra uff. Acompañar con limoncito y lixto!.

Pero cómo extraño un buen arroz negro, o una fideuá (q es pasta, fideos, preparados como paella de mariscos), babeo como perro de Maslow no'mas de acordarme.

Si la comida la acompañamos con unas buenas cañitas (chelas) y la ligamos con unas aguas de valencia (cava + jugo de naranja + ginebra + vodka + azúcar, servida mega helada o de perdida con hielo) para hacer sobremesa...no se en que pueda parar el día...o mas bien la noche.

¿O que decir de La Boquería en Barcelona?, el paraiso terrenal de cualquier cocinero sea profesional, amateur, de fines de semana o la abuela q nunca estudió gastronomía pero q cocina como los ángeles. ¿Condimentos exóticos? ahí lo tienen! ¿extrañas las frutas de México? ahí las tienen! ¿quieres chilito, frijoles y aguacate pa'tus tacos con tortilla de maíz? los encuentras!, y si a eso sumamos lo perfectamente acomodadas que están las cosas y el colorido de todos estos ingredientes regalado por la madre naturaleza, es un verdadero espectáculo, una gozadera inmensa visitarlo.










En fin, solo se trataba de compartir esa nostalgía gastronómica de mis tripas, provecho.

3 comentarios:

Myra dijo...

Mike, tengo que hacer una confesión, después de tanto tiempo, me animaré a decirlo...
*
*
*
*
*
*
¡¡NO ME GUSTÓ LA PAELLA QUE PREPARASTE EN LA CENA DE FIN DE AÑO 2003!!!

Siiiii, lo confieso!! No me gustó para nada.. nadita... De hecho, ahorita que volviste a platicarla, has de cuenta que lo reviví... sin los mariscos, ¡¡es un vil arroz con pollo!!

Como ese que preparan las mamás cuando tienen flojera de cocinar...

Sorry... tenía que sacármelo del pecho... SORRYYYYYYYYYY

Myra dijo...

Corrección... creo que fue fin de año 2004, porque ya estaba Diego aquí...

En fin, tú sabes a cuál me refiero... cuando acababas de regresar de España y cocinaste esa cosa...

Sorry, sé que es la original paella y toda la cosa, pero la paella mixta como la llamas, es mi favorita, y lo que comí ese día.. no, no... fue una decepción. Después de haber estado saboreandome todo el día la anticipación de la paella...

AYYYYY SORRYYYYYY!!!!

Mike dijo...

No hay de que disculparse, en gustos se rompen géneros y no todos podemos ser fan de lo mismo.

Seguro habrá cosas que Diego o tu disfruten y yo vomite, traigo a Diego a la plática por que sé que tampoco le gustó, no es una confesión tan moderna la tuya jejeje.

En fin, es lo malo de cuando comes frijoles todos los días jajajaja no te creas, y repito no hace falta que te disculpes por emitir un calificativo a nadie se le puede crucificar por tal o cual preferencia, menos en cuanto a comida! sería una burrada!