lunes, 23 de junio de 2008

Los mejores "Scores" Fílmicos, segun yo

De hecho tuve problemas para nombrar este post, por que nunca me ha quedado claro lo de "las músicas" en las películas.
A mi poco entender, la música incidental es la que acompaña alguna escena, esa que te pone más nervioso que los propios monstruos de una película de terror, o las básicas de cuando está Indiana Jones en escena, o aparece Superman o cuando viene el tiburón!!! (Jaws).
El Soundtrack son las canciones de artistas/bandas reconocidos o no, que se pueden escuchar en la película, cuando fulanito prende la radio, cuando entra la banda de guerra al campo de foot ball, cuando se lleva a cabo la persecución principal del film, cuando se besan y viven felices por siempre, etc.
Y un Original Soundtrack son las canciones compuestas especialmente para la película y/o inspiradas por la misma, por artistas/bandas reconocidos o no.
Bajo estos conceptos, errados o correctos, he vivido toda mi vida y lo que quiero decir en este post es más bien la combinación de todos por lo tanto se me complicó el título, así que le puse el Score musical, que es la música de la película y punto final.
Después de esta larga intro voy al grano: Dada mi pasión por la música y gran gusto por el cine, quiero hablar de esas canciones que entran en tal o cual momento de alguna película y que definitivamente son destellos de genialidad!!! (según las opiniones particulares de cada uno de nosotros), que te erizan la piel, que te hacen sentir choques eléctricos por la espina dorsal, que solo los paradígmas del "buen comportamiento en sociedad" te reprimen para saltar y bailar como poseído, sin ningún orden en especial, estos son mis favoritos (Canción-Intérprete-Película. Breve comentario):
  • Closer - Nine Inch Nails - Seven. Definitivamente es un trancazo para comenzar una película, el beat industrial de la rola mientras te pasan las imágenes de una persona "x" (en ese momento no sabes de que va la película) llevando anotaciones, viendo fotos, cortándose las yemas de los dedos! wow!.
  • Louie, Louie - The Kingsmen - Animal House. Si existe una canción de universitarios desenfrenados esta es LA CANCIÓN de unversitarios desenfrenados, imposible escucharla y no querer retroceder en el tiempo, correr a vaciarte un barril de cerveza por la garganta, correr desnudo por el campus, manejar a alta velocidad en dirección contraria, cantarla a todo pulmón, fumarte un cigarrillo de esos que te dan risa y bailar sin control. Ah que buenos viejos tiempos. Dice la leyenda que en una reunión durante el rodaje se salieron en plan de juerga varios del staff, actores, director, etc, a un pool bar y Belushi se puso super ebrio y comenzó a cantar esta canción, en ese momento decidieron incluirla en la película, no estaba considerada para ser parte del film!.
  • Lust for life - Iggy Pop - Trainspotting. Otra intro perfecta, en el exacto momento en que Renton pisa el suelo en su desenfrenado y psicotrópico escape de las autoridades mientras recita el monólogo acerca de las muchas elecciones que uno puede hacer en la vida, comienza el golpeteo de tambores que introducen la canción, que cabe mencionar encaja perfectamente incluso con la letra al feeling principal de esta pelicula.
  • I am a man of constant sorrow - The Soggy Bottom Boys - O Brother Where Art Thou?. Una película magnifica pero no fácil de digerir, y esta canción juega un papel importantísimo en la trama, aparte de pegajosa y que te ubica sin duda alguna en el ambiente que quieren sumergirte durante toda la película, típicos rednecks gringos del Estados Unidos antiguo, donde la esclavitud estaba abolida pero había muchos todavía (negros y blancos) colgándose del pasado, pantanos, calor, mucha humedad, aparte de grandes recuerdos personales con mis cuates y nuestras reuniones sociales jejeje.
  • Where is my mind? - Pixies - The Fight Club. Hay pocas maneras de superar un final como este, el transtornado personaje principal de la película, tomado de la mano a su novia, mientras en silencio desde el cuarto donde hace apenas unos minutos los iban a matar! ven cómo se caen todos los principales edificos de Los Angeles y comienzan los acordes de esta obscura, sublime canción.
  • Misirilou - Dick Dale - Pulp Fiction. Un tema que evoca muchísmo para mi en lo particular, una de mis películas favoitas , aunque más bien suena durante los creditos de apertura, no se puede evitar relacionarla con la escena en la cafetería donde "Pumpkin y Honneybunny" asaltan el lugar y a todos los que se encuentran ahí. Maravilloso.
  • Old Time Rock n' Roll - Bob Seger - Risky Business. Fenomenalmente personificada la fantasía rockanrolera de todo adolescente. ¿Cuántas veces no habré hecho yo algo similar en mi recámara? O ese momento de mi vida "priceless de mastercard" de ver desde la acera de enfrente cómo se asomaba por la ventana la cabeza de uno de mis compadres mientras saltaba como conejo al ritmo que La Ley marcaba...todos lo hemos hecho.
  • The End - The Doors - Apocalypse Now. Otra perfecta escena final, ver cómo Kurtz es asesinado al son de esta psicodélica melodía que comienza desde la preparación mental del asesino (Willard si no mal recuerdo), continúa mientras se acerca a la presa y culmina con los machetazos, impresionante.
  • Stuck in the middle with you - Stealer's Wheel - Reservoir Dogs. Otro acierto de Tarantino, dicen que la canción que originalmente iba a ser usada para esta "escena de la oreja" era Ballroom Blitz, seguramente no hubiera funcionado igual, la escena de por si es muy fuerte y si a eso le sumamos el momento que se vive en la trama que es la decisión de Mr.Orange de salvar al otro policía dejando al descubierto su identidad o seguir el juego y ver a un compañero morir. Ese pinche Tarantino es otro rollo.
  • Tiny Dancer - Elton John - Almost Famous. Nuevamente no solo es la canción sino el momento de la película cuando entra, Miller hecho a un lado por la banda, enamorado de Penny Lane sin ser correspondido, las tensiones entre los miembros por la atención que recibían unos y otros no, Miller presionado por su madre en regresar a casa (solo era un chico de 17 años queriendo ser periodista, por el amor de Dios) y suena Tiny Dancer en la radio del autobús y todos comienzan a cantar poco a poco...y piensas: la vida puede ser buena, esto va a mejorar!. Acompañado del momento cuando Miller le dice a Penny algo cómo: "Tengo que regresar a casa", a lo que Penny contesta después de una breve pausa donde recapacita, ve y escucha todo el ambiente dentro del autobús alrededor de ellos: "Estás en casa". Otro momento genial.
  • Bohemian Rhapsody - Queen - Wayne's World. ¿Quién no headbanguea al igual que Wayne y sus cuates cuando escucha esta canción? Se han hecho referencia una de la otra, quedaron atadas para siempre.
  • Johnny B. Goode - Chuck Berry - Back to the future. Un clásico del rock n' roll en un clásico del cine de ciencia ficción. ¿Quién no hubiera querido ser Marty regresar al pasado y, a los ojos de los demás, inventar una forma de tocar la guitarra, de bailar, de moverse en el escenario? seguro la reacción sería la misma que la de la película, boquiabiertos.
  • Girl you'll be a woman soon - Urge Overkill - Pulp Fiction. Segunda aparición de Pulp Fiction en la lista, no creo que haya mejor fondo musical para un mega pazón de cocaína, con esta sensual obramaestra de Neil Diamond en el remake de Urge Overkill.
  • Eye of the Tiger - Survivor - Rocky III. No hay mejor canción para impulsar tu ritmo cardiaco y golpear terneras.
  • All I want is you - U2 - Reality Bites. Una buena película noventera, que aplica esta rola para la crónica de la separación/reunión de una pareja en conflicto.
  • People are strange - The Doors - The Lost Boys . Una película que en los creditos iniciales pone a The Doors ya lleva buena pinta, para este clásico ochentero esta canción prepara la trama de la familia que recién se muda y encuentra que la vida no es nada como la habían vivido antes, la gente puede ser extraña...muy extraña.
  • Bitter Sweet Symphony - The Verve - Cruel Intentions. La canción perfecta para el final perfecto.
  • That thing you do - The Wonders - That thing you do. Una de mis favoritas por ese Beatlesco-kinda-feelin'.
  • Gangsta's Paradise - Coolio - Dangerous Minds. La canción perfecta para el film que retrata perfectamente la situación de ese sector social de Estados Unidos...algo que no es exclusivo de ellos por supuesto, pero que si tiene sus características especificas.
  • Streets of Philadelphia - Bruce Springsteen - Philadelphia. Esta película pionera en mostrar el abatimiento, soledad y discriminación enfrentada por los enfermos de SIDA tuvo la acertada decisión de tener esta canción que envuelve este sentimiento de modo perfecto.
  • Blaze of glory - Bon Jovi - Young Guns II. No hay mejor canción de vaqueros...quizás Wanted dead or alive, o The ecstasy of gold le dan pelea...pero me gusta más esta.
  • The crying game - Boy George - The crying game. Un cover de Dave Berry que aparte de coincidir con el nombre de la película refleja ese sentimiento de alienación de un post rompimiento de relación amorosa.
  • Footloose - Kenny Loggins - Footloose. Un clásico pop ochentero para una película clásica pop ochentera.
  • Perfect Day - Lou Reed - Trainspotting. Otra película que repite, todas las canciones de esa película son buenas, pero el momento en que Renton se da justo el piquete final y la alfombra se convierte en su ataúd mientras la voz de Lou es quien le canta la canción de cuna. Otro momento genial.
  • Mad World - Tears for fears - Donnie Darko. Cover de Gary Jules, una buena rola depresiva.
  • Over the rainbow - Judy Garland - The Wizard of Oz. Un homenaje a esa esperanza infantil, a la ingenuidad, al deseo de un futuro mejor, no hay mas palabras.
  • Take my breath away - Berlin - Top Gun. Melosa baladita ochentera que seguro fué el primer baile de muchas bodas en alguna época.
  • Canned heat - Jamiroquai - Napoleon Dynamite. Más que la canción, que es muy buena, la escena es fantástica, esos movimientos taaaaaaaaan dorky de Napoleón, pero a la vez tan cool y sobre todo por su intención tan desinteresada VOTE FOR PEDRO!
  • I need some sleep - The Eels - Shrek 2. Fué una sorpresa muy muy grata escuchar una canción no tan conocida de una banda mucho menos conocida, pero de la que soy fan, en una película de tanta aceptación popular, aparte de genial la rola, el momento es el perfecto (leer la letra de la canción y recordar el momento donde la ponen).
  • Feuer Frei - Rammstein - XXX. Ellos se definen como "Dance Metal" yo digo que hay pocas cosas tan estridentes como ellos y ese toque industrial con las distorsiones super cochinas, la pirotecnia, la sangre, el sadismo y la voz gutural en alemán...pfffffft, BANG BANG!.
  • Don't stop Beliving - Journey - The wedding singer. En general esta película tiene una selección musical tremenda, Billy Idol, Culture Club, The Sugarhill Gang, The Presidents of the USA, The Police, The Smiths, Madonna, incluso las mismas rolas propias de la película como I wanna grow old with you, pero me encanta la versión de "Four piece orchestra" de este clásico de Journey, que están tocando cuando dejan plantado a Robbie (Adam Sandler) en el altar. Por eso me encantan las películas de Adam (Sandler) y Jack (Black) siempre exceden de referencias musicales y siempre son buenas elecciones, incluso en sus shows son super musicales, se ve que son melómanos también.
  • The immigrant song - Led Zeppelin - School of Rock. Otra pelícual llena de hitazos a diestra y siniestra, pero pongo a Los Zep, por q es una perfecta canción de "adrenalizada huída", y es super rocker ver el intento de Dewey Finn (Jack Black) por gritar como Robert Plant. Me recuerda a mi mismo.
  • How soon is now? - Love Spit Love - The Craft. Aunque es un original de The Smiths (ese genio que es Morrisey), la versión de Love Spit Love le dió renovada energía en los 90's y la ligó a la hechicería, tanto así que todo el cast de Charmed le deben muchos cientos de miles de dólares, si no es que millones, por que son una piratería de la piratería de la copia de lo que fué esta película q es bastante buena no como esa serie televisiva piñata. Tambien de esta película destacaría la version de Our Lady Peace de Tomorrow never knows, y por supuesto Spacehog con The Horror.
  • Passive - A Perfect Circle - Constantine. Rolaza para cuando John va entrando Midnite's, si acaso "los caídos" de verdad rondan la tierra y escuchan a alguna banda seguro son las de Maynar James Keenan.

La lista podría seguir y seguir, estas son las que se me vineron a la mente revisando un poquito mis cds y dvds, sería fantástico conocer al menos el top 5 de auqellos que lean este post; solo queda seguir asistiendo al cine esperando nuevos aciertos por parte de Hollywood y su indutria fílmica, para deleite de todos nosotros melómanos/cinéfilos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, como uno de los principales lectores de blogs (el de Myra y el tuyo, jejejeje)
Te voy a dar mi top 5 de este topic, considerando que no tengo a la mano ni mis dvd`s ni mis cd`s, pero ahi va:

1.- Star Wars Theme- John Williams- Star Wars A New Hope. Claro yo estoy considerando tu muy larga explicación previa de los scores, sound tracks, etc. Es increible lo mucho que logra en mi esta musica combinado con el fondo de estrellas y el muy conocido logo de Star Wars.
2.- The imperial March (Darth Vader`s Theme - John William - SW The epmire strikes back, es la musica que encarna la maldad hecha Darth Vader, si me volviera malo ese sería mi tema.
3.- Indiana Jones Theme - John William - IJ and the Last Cruzade. Por que esta? Pues el final de esta con los 4 (Indy, Henry Jones Senior, Salah y Marcus Brody) Montan sus caballos y se alejan al horizonte con el sol poniendose.
4.- Superman Theme - John Williams - Superman the movie Después de ver los créditos de entrada con ese tema cuando hace su primera aparición en publico, cuando Lois Lane va cayendo y detras de ella un helicoptero cuando la sugeta y despues el helicoptero, no tienen comparaciín.
5.- Dragula - Rob Zombie - Matrix Es genial la forma en la que manejan la musica en esta pelicula, de hecho esta es la que recuerdo por nombre y cantante, en egenral este sound track es de los mejores que tengo.

Creo que se ve una muy leve inclinación por el trabajo de mr. John Williams pero la neta este wey es la neta, ya me acordaré de otros y los incluiré.

Se te olvidó el ST de Godzila que si mal no recuerdo te encanta.

Anónimo dijo...

Recuerdo una más:

For Whom the Bell Tolls- Metallica- Spawn, muy buena pelicula, poco promocionada en una época donde las peliculas basadas en comics no eran lo que son ahora.
Cuando me acuerde de otros seguiré con este tema.