jueves, 18 de diciembre de 2008

Datos musicales curiosos: Rudolph The Red-Nosed Reindeer


He decidido matar mi tiempo libre de horas nalga (así es como me refiero al tiempo que pasa uno sentado frente a la compu), con un poco de trivias musicales, de repente trataré de sacar los datos que conozco de tal o cual canción, y le toca a una gran gran rola clásica navideña estrenar esta sección de mi blog.

  • La historia de Rodolfo el Reno (así es como se conoce esta canción en español), fué escrita en 1939 por Robert L. May, un patentador de las tiendas departamentales Montgomery Ward en Chicago, para ser entregado como un regalo promocional para los clientes de la tienda. Las tiendas habían comprado y distribuido libros para colorear y vieron que escribir sus propias historias era una gran opción para ahorrar dinero, no pagando derechos de autor a nadie. Montgomery Ward distribuyó 2.4 millones de copias del cuento de Rudolph en 1939. Un total de 6 millones de copias se habían regalado para finales de 1946, incluso cuando las restricciones de uso de papel por tiempos de guerra estaban activas.

  • La historia refleja la propia infancia de May y sus dificultades siendo el más pequeño de su clase. Era molestado por su complexión tan diminuta.

  • El Reno casi se llama Rollo o Reginald. May consideró estos dos nombres antes de quedarse con Rudolph.

  • La historia de Rudolph fué hecha canción cuando el cuñado de May: Johnny Marks, escribió la letra y música. La versión musical de Mark fué grabada originalmente por Gene Autry en 1949, vendiendo 2 millones de copias ese año.

  • Autry no quería tener nada que ver con la canción, fué su esposa quien lo convenció de grabarla y se ha convertido en el segundo sencillo navideño mejor vendido de todos los tiempos, solo detrás de White Christmas (Blanca Navidad) de Bing Crosby.

  • Autry es la única persona en el paseo de la fama de Hollywood con 5 estrellas por: películas, radio, grabaciones musicales, televisión y teatro en vivo.

  • Alvin y Las Ardillas grabaron una versión de esta rola en 1960 y fué todo un hit.

1 comentario:

Myra dijo...

Todo iba bien para esa canción, hasta que llegó Tatiana...